10 MANERAS DE FOMENTAR LA CREATIVIDAD EN EL AULA (PARTE 1)

Es lo que nos permite ser originales, innovar, crear e imaginar. Hablamos de la creatividad, una característica que a veces se concentra con mayor frecuencia en espacios de arte. Sin embargo, la creatividad se puede aplicar de forma transversal en la vida diaria y, por supuesto, en el aula, despertándola así desde temprana edad en niños y niñas y permitiendo que cuenten con mayores herramientas para encontrar futuras soluciones y para desenvolverse en su vida.

Pero, ¿cómo fomentar esto en el aula? En este primer artículo te explicamos las primeras 5 formas:

  1. Buscar soluciones por sí mismos: la repetición del contenido de un ramo es una modalidad que no debe limitar en la docencia, por eso se recomienda fomentar las respuestas que haga pensar a niños y niñas, evitando las preguntas cuya solución son respuestas cerradas de “sí” y “no”. Además, siempre es preferible plantear preguntas abiertas como ¿Qué harías tú si…?. De esta forma, el o la estudiante hará las conexiones por su cuenta.
  2. Modificar el aula: Aunque parezca algo que puede tener poca importancia, cambiar la distribución de los muebles generará otro ambiente, otras disposiciones y permitirá fomentar la creatividad. Una buena idea que se usa bastante es armar equipos al unir las mesas.
  3. Retroalimentación personalizada: siempre es mejor entregar feedback a cada estudiante de forma individual porque es una pieza fundamental en el aprendizaje y en el proceso creativo, ya que así él o ella entenderán sus puntos fuertes y lo que debe mejorar.
  4. Cambiar roles: por un día o en distintos momentos del año escolar, es buena idea hacer que por grupos o de forma individual, deban transmitir a la clase lo que han aprendido. La forma en que hagan esto permitirá poner a prueba la creatividad ya que puede ser en un video, en una canción, etc.
  5. Inventar cosas en clases: este método puede permitir un sinfín de expresiones, ya que se puede tratar de crear palabras para uso exclusivo en el aula, cambiar nombres, generar debates, entre otros.

¡En un próximo post te mostraremos otras 5 formas que te ayudarán a explorar la creatividad con tus estudiantes! ¡No te lo pierdas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *